RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Alerta por incremento de casos de TBC en pandemia

La TB MDR, variante resistente a los fármacos habituales, se extiende en el Perú y Brasil. En nuestro país se han dejado de diagnosticar 12 mil casos por la pandemia.

casos-TBC
casos TBC

09/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La crisis sanitaria y el impacto económico del COVID-19, ha ocasionado que se retroceda más de 10 años lo avanzado en la lucha contra la erradicación de la tuberculosis (TBC). Solo durante el año 2020, en Perú, se habría diagnosticado al 66.4% del total de los casos estimados, dejando de diagnosticar cerca de 12 mil casos.

El epidemiólogo Leonid Lecca, de Socios En Salud, mencionó que, durante el 2020, al buscar TBC en casos sospechosos de COVID-19 en comunidades urbanas y peri-urbanas de Lima, se encontró una incidencia de 1,587 casos por 100 mil habitantes (15 veces más que la incidencia en población general).

También puedes leer: Cuatro datos sobre los músculos del cuerpo

Lecca indicó que Perú y Brasil concentran el 51.8% de los casos de TB MDR, una variante resistente a los fármacos habituales. El especialista considera que se requieren intervenciones eficaces y la aplicación de nuevas estrategias, como el diagnóstico temprano y referencia oportuna de los casos en los centros de salud. Una de ellas son las mochilas móviles que permite tomar radiografías, y que recorre calles, plazas, parques, mercados, centros de salud de todo el país.

Durante la Feria Virtual “Salud para todos” del 8 y 9 pasado, se atendió gratuitamente al público para descartar este mal como muchos otros. Para más información se puede visitar www.sociosensalud.org.pe y completar el registro previo de datos personales.

Síntomas y cuidados

Los síntomas comunes son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Se contagia a través del aire.

El enfermo debe cubrirse la boca para toser y estornudar, de ser posible con un pañuelo de papel y desecharlo después de su uso.

Los primeros días el paciente no debe compartir habitación, tiene que ventilarla a menudo y no permanecer en espacios públicos cerrados.

Deben recibir tratamiento y terminar todos sus medicamentos de manera exacta. Caso contrario, puede volver a enfermar.

También puedes leer: Consejos para que los maestros apoyen a sus estudiantes en la salud mental