RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Alertan incremento de mordeduras de arañas caseras

Riesgos de la primavera. Minsa pidió tener cuidado con la ropa, zapatos y otros objetos que pueden servir de refugio a estos bichos.

En-Familia-Alertan-incremento-de-mordedura-de-araña-casera
En Familia Alertan incremento de mordedura de araña casera

03/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Un menor de 13 años falleció el último jueves tras haber sido picado por una araña casera en el distrito de Chambara, provincia de Concepción, en Junín.

El Ministerio de Salud advirtió que el cambio de estación incrementa el riesgo de sufrir este tipo de incidentes, por lo que pidió a la población tomar precauciones.

El médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS), Gualberto Marcas, develó que estos animales buscan refugio en la ropa, zapatos u otros objetos que estuvieron guardados por meses.

Debido a su alta peligrosidad, pidió acudir de inmediato a un establecimiento de salud ante el menor signo de una mordedura. ¿Qué hacer en estos casos?

También puedes leer: ¡Atención! Minsa advierte incremento del riesgo de mordedura de araña casera por cambio de estación

El especialista indicó que se debe inmovilizar la parte afectada para evitar que la toxina de la araña corra más rápido por el torrente sanguíneo. No se debe succionar veneno ni echar algún líquido sobre la mordedura.

Además, recomendó lavar la zona con agua y jabón antes de trasladar al paciente a un establecimiento de salud. Síntomas frecuentes Marcas precisó que los síntomas en la primera hora de ocurrida la mordedura son dolor e inflamación.

Conforme pasa el tiempo, ese dolor aumenta y la piel puede tornarse de color violácea con pequeñas ampollas. En algunos casos se presenta malestar, fiebre, erupción cutánea (como alergia e intoxicación), dolor de cabeza y náuseas.

El veneno de la araña casera es complejo, dado que puede comprometer varios órganos y producir la muerte por insuficiencia renal y fallas multiorgánicas.

“El veneno podría ser más agresivo en niños y adultos mayores, pues tienen el sistema inmune más vulnerable”, añadió el especialista del INS.

También te puede interesar