RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Bondades y riegos de consumir carne

La clave está en tener en cuenta el tipo y la cantidad de carne que comemos. Y aunque aportan proteínas de gran valor, es mejor reducir o controlar su consumo.

bondades-carne-Exitosa
bondades carne Exitosa

26/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 11/01/2023

A quién no le apetece un buen filete de carne en estas fechas de celebración. Y aunque este es un alimento que ofrece proteínas de alta calidad y algunas vitaminas y minerales esenciales, como hierro y vitamina B12, su consumo excesivo, sobre todo la carne roja y procesada, ha sido vinculado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

También puedes leer | Las acuarelas trujillanas que España no quiere devolver

Bondades

La nutricionista Alma Palau afirma que la carne “se caracteriza por aportar proteínas de alto valor biológico y en cantidades óptimas, al igual que el pescado, el huevo y la leche (...) es rica en hierro hemo biodisponible, de fácil absorción, un mineral esencial en la alimentación humana desde el nacimiento y favorece la absorción del hierro no hemo de los vegetales”.

Sin embargo, la doctora sostiene que es importante tener en cuenta los posibles riesgos para la salud asociados con el consumo excesivo de carne roja y procesada y asegurarse de moderar su consumo.

Riesgos

La carne procesada, en particular, ha sido relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Se estima que cada 50 gr. en la dieta pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal en un 16-17%.

También se ha descubierto que cada 100 gr. adicionales de carne roja por semana pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon en un 12%.

Además, el exceso de carne y vísceras, junto con un consumo elevado de marisco, puede aumentar el riesgo de ataques de gota debido al aumento del ácido úrico en la sangre.

Recomendaciones

Por esta razón, muchas recomendaciones nutricionales establecen límites en el consumo de carne. Es importante seguir una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos, como frutas, verduras, legumbres y cereales, así como pescado y carne en cantidades moderadas.

Al elegir carne, también es importante considerar la calidad y la forma en que se produjo, ya que esto puede tener un impacto en la salud y el medio ambiente.

Más noticias en Exitosa

Temas relacionados bondades carne consumir Edic. Impresa