RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cannabis, un aliado contra la epilepsia

Históricamente, el cannabis ha sido utilizado con fines medicinales. Y en los últimos tiempos se realizaron pruebas para tratar el trastorno cerebral.

cannabis-epilepsia-Exitosa
cannabis epilepsia Exitosa

31/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Todo sobre el cannabis. La epilepsia es una enfermedad crónica no transmisible del cerebro. En el Perú, según el Ministerio de Salud, al cierre del 2020, los casos registrados de epilepsia representaron el 11% de las consultas externas de neurología.

¿Qué es la epilepsia?

El director médico de Organnical, Daniel García, lo explica. “Esta enfermedad neurológica se caracteriza por episodios impredecibles de convulsiones. Estas pueden ser de distintos tipos, la más conocida probablemente siendo la tónicoclónica la cual se caracteriza por movimientos involuntarios y que afectan al cuerpo de forma generalizada”.

García agregó que cuatro distintos tipos de epilepsia están entre las 10 causas de mayor morbilidad en neurología en distintas etapas de la vida.

Cannabis

El especialista explicó que “uno de los tratamientos que ayuda a sobrellevar esta enfermedad es el realizado con cannabis medicinal, pues se ha demostrado en ensayos clínicos controlados que el Cannabidiol, uno de los compuestos más comunes de la planta de cannabis, puede usarse para reducir las convulsiones de los pacientes que sufren de epilepsia”.

García agregó que, para ello, es importante que los pacientes sean atendidos por un personal calificado, en lo posible un neurólogo que además tenga formación académica que incluya el uso de productos derivados de cannabis como terapia.

Efectos secundarios

El vocero de Organnical precisó que “uno de los efectos secundarios que se puede producir y debe ser controlado, es la elevación de las enzimas hepáticas por las altas dosis de cannabidiol que se debe usar; sin embargo, no es tan común, y las enzimas suelen regresar a valores normales luego de la suspensión de este medicamento”.