RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cinco claves sobre el uso de brackets

Conoce todo lo que debes saber si quieres optar por este tratamiento de ortodoncia para mejorar tu sonrisa. Mantener una salud bucal adecuada es esencial.

claves-brackets-Exitosa
claves brackets Exitosa

27/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El tratamiento de ortodoncia es una de las especialidades odontológicas que se utiliza para corregir la posición de los dientes cuando están mal alineados, muy separados, apiñados o existan problemas en la mordida. Uno de los métodos más frecuentes es el uso de brackets.

“Es un procedimiento muy común, pero no siempre es realizado de manera adecuada, lo cual genera pérdida de dinero, tiempo y, en los peores casos, de piezas dentarias”, advierte la especialista en prótesis dental del Instituto Daniel Alcides Carrión, Rosa Lurquín.

También puedes leer: Los beneficios de leer cuentos a los niños

A continuación, compartió algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta si estamos utilizando o vamos a utilizar brackets:

Mantener una higiene bucal adecuada y permanente, lo cual va a tomar un poco más de tiempo de lo habitual, ya que el cepillado debe ser minucioso para retirar los restos de comida que se acumulan en los aparatos.

Incorporar en tu higiene un irrigador bucal y cepillos interproximales.

Evitar el consumo de alimentos muy duros o pegajosos que pueden favorecer que los brackets se despeguen o se rompan.

En el caso de requerir gomas o elásticos, prestar mucha atención a las indicaciones del ortodoncista para evitar dañarlos o retirarlos durante la limpieza.

Terminado la alineación de los dientes, comienza la etapa de contención. Esta es una de las fases más importantes del tratamiento, por lo que debes cumplir las indicaciones y el tiempo de uso del aparato.

También puedes leer: Tres recetas con chocolate para este verano

¿Cómo saber si mi tratamiento está siendo bien llevado?

Según Lurquín, una manera de saber su tu tratamiento está siendo bien llevado es a través de radiografías para confirmar que no hay, por ejemplo, acortamiento de raíces o pérdida ósea. Otra señal de preocupación es no ver los resultados esperados.