RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cinco mitos sobre el examen de próstata

Aunque es vital para detectar el cáncer de próstata y otros males, no muchos caballeros se someten a este procedimiento por diversas creencias.

mitos-examen-de-prostata
mitos examen de prostata

13/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El cáncer de próstata es una de las neoplasias de mayor incidencia y mortalidad entre la población masculina. Según el Observatorio Global de Cáncer, en el 2020 se registraron 8,700 nuevos casos en el Perú, por lo que la detección temprana es la principal estrategia para combatirlo.

También puedes leer: Cinco claves para elegir a un buen electricista

Luciano Núñez, urólogo oncólogo de la clínica Urozen, sostuvo, sin embargo, que existen algunos mitos relacionados al examen del tacto rectal que desaniman a muchos caballeros a someterse a este procedimiento. En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata (11 de junio), el especialista desmintió cuatro principales creencias.

El examen de tacto rectal es doloroso: Falso. Este es probablemente el mito más extendido en la población masculina. Lo cierto es que este procedimiento es sencillo y tiene una duración rápida de aproximadamente 5 a 15 segundos.

Solo para las personas de la tercera edad: Falso. Si bien este examen debe realizarse de manera regular a partir de los 50 años, puede iniciar mucho antes, por ejemplo, en quienes cuenten con antecedentes familiares de la enfermedad.

Se hace solo cuando hay dolor: Falso. El cáncer de próstata, en sus etapas iniciales, usualmente no se manifiesta con dolor o molestia. Por ello, es importante realizar chequeos preventivos para detectar algún problema en las fases iniciales.

El examen de próstata solo es rectal: Falso. El tacto rectal complementa otros exámenes como la prueba de PSA (antígeno prostático específico). Si los niveles de PSA están dentro de los valores normales no se requerirá realizar el tacto prostático.

También puedes leer: Cinco consejos que debe seguir el adulto mayor luego de vacunarse