RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Claves para vacunarse contra la Difteria

GUÍA DE VACUNACIÓN. El Perú registró una muerte por Difteria en 2020, después de dos décadas sin casos. Para evitar que esta situación se repita, la vacunación es vital.

Claves-para-vacunarse-contra-la-Difteria-Exitosa
Claves para vacunarse contra la Difteria Exitosa

13/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos. Sus principales síntomas son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello.

En el 2020 se detectó un caso de difteria en el Perú, después de más de 20 años, en una niña de 5 años que lamentablemente falleció a causa de esta enfermedad. Esta situación nos hace reflexionar sobre la importancia de cumplir con el esquema de vacunación para prevenir este mal.

¿Quién debe recibir esta vacuna?

Niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores deben ser vacunados contra la difteria ya que, debido a su condición de vulnerabilidad, pueden presentar complicaciones. En tal sentido, especialistas de la ONG 'Una Vida por Dakota', organización que trabaja para promover una cultura preventiva, detalla cómo obtener la vacuna contra esta enfermedad:

Establecimientos de salud: La vacuna contra la difteria, combinada con tétanos y/o pertussis, se aplica de manera gratuita en los niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y pacientes con comorbilidad en los establecimientos de salud público.

Vacunación comunitaria: El personal de salud, en coordinación con las municipalidades y gobiernos regionales, vienen realizando diversas campañas de vacunación en parques, lozas deportivas, centros comunales, entre otros.

Existen más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas. Para conocer el centro de salud más cercano a tu domicilio puedes ingresar a la web, que forma parte de la campaña promovida por 'Una vida por Dakota' y GSK.

También puedes leer: En Familia | Conoce las señales para identificar un cuero cabelludo sensible

Más información: