RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cómo enfrentar la hipoglucemia

Tener el nivel bajo de azúcar en la sangre puede ser peligroso si no se le toma la importancia debida; por eso es importante saber qué hacer y tratarlo de inmediato.

hipoglucemia-glucosa-azucar-sangre-exitosa
hipoglucemia glucosa azucar sangre exitosa

06/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La hipoglucemia es una condicio?n caracterizada por bajos niveles de azu?car (glucosa) en la sangre. Tener una cantidad de glucosa menor de 70 mg/ dl circulando en la sangre en un momento dado, es una sen?al de estar padeciendo de este mal.

También te puede interesar: En Familia | ¿Su vuelo se retrasó o canceló?

Esta situacio?n puede presentarse en cualquier persona tratada con insulina o con medicamentos antidiabe?ticos orales del tipo de las sulfonilureas. Sin embargo, “el 90% de las hipoglucemias ocurren por causas externas y a menudo pueden evitarse con una adecuada educacio?n sanitaria”, explica el endocrino?logo Javier Escalada San Marti?n.

¿Qué la causa?

Por su parte, el Dr. Julio Maset explica que la hipoglucemia no deberi?a ocurrir salvo en determinadas circunstancias de enfermedad o de exceso de medicacio?n en las personas diabe?ticas. Las causas ma?s frecuentes de padecerlo son:

Dosificacio?n excesiva de algunos tratamientos para la diabetes, antidiabe?ticos orales e insulina.

Ayuno o ejercicio excesivo.

Ingesta importante de alcohol en poco tiempo.

Enfermedades renales o hepa?ticas graves.

En personas sometidas a cirugi?a del esto?- mago.

¿Cómo se previene?

El mejor tratamiento de la hipoglucemia es su prevencio?n. ¿Co?mo? no omitiendo ninguna toma de alimento. Adema?s, si se va a realizar un ejercicio intenso, se debera? aumentar la ingestio?n de alimentos o disminuir la dosis de insulina. Se debe seguir una te?cnica correcta de inyeccio?n y dosificacio?n de la insulina.

Asimismo, en los casos en que no existe diabetes, el diagno?stico debera? ir dirigido a encontrar la causa de estas hipoglucemias sin diabetes y a abordar su origen. Para ello, se debe realizar los controles perio?dicos que su me?dico le aconseje.

Lo más visto en Exitosa