RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cómo prepararse para el embarazo

PLANIFICA. Si tienes planes de ser madre, la salud y la atención médica antes del embarazo pueden resultar determinantes. Prepara tu cuerpo para recibir a tu bebé sano.

Embarazo-prepararse-bebé-madre-salud-Exitosa
Embarazo prepararse bebé madre salud Exitosa

24/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Ser madre es uno de los milagros más hermosos de la vida. Por ello, pasar por un chequeo preconcepcional al menos 3 meses antes de empezar la búsqueda es necesario para disminuir el riesgo de complicaciones durante la gestación.

La Dra. Claudia del Carpio, ginecóloga de la Clínica Ricardo Palma, explica que en este chequeo se revisa la historia de los ciclos menstruales de la paciente, antecedentes médicos y condición física. Es importante mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física y aprender a combatir el estrés y ansiedad que muchas veces aparece en esta etapa.

Además, se aconseja no fumar, no beber alcohol ni consumir drogas. La ingesta de ácido fólico de 400 a 800 mg diarios es importante para evitar defectos del tubo neural y labio leporino en el futuro bebé.

También te puede interesar: Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo

Edad biológica

La mejor edad reproductiva para un embarazo es entre los 20 y 30 años, ya que la cantidad y calidad de óvulos es la adecuada. A partir de los 35 años, estos disminuyen en forma gradual, y aumentan los riesgos de anomalías cromosómicas en el bebé y de complicaciones médicas durante la gravidez.

Sin embargo, en la actualidad existen técnicas para preservar la fertilidad mediante congelación o vitrificación de óvulos. La edad recomendada para realizarse este procedimiento es antes de los 35 años.

Tiempo estimado

Es bueno saber cuánto tiempo es normal para que se produzca la concepción. En mujeres menores de 35 años este proceso puede tardar hasta un año. En cambio, las mayores de 35 solo deben esperar 6 meses para quedar encinta. Si pasado este tiempo no hay concepción, se debe acudir a un especialista.

Si bien en algunos casos el embarazo puede ocurrir al primer intento, recordemos que las posibilidades de concepción son alrededor de 20% por mes.

Otras noticias en Exitosa