RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Complicaciones frecuentes en bebés prematuros

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, conoce cinco complicaciones graves que pueden presentar estos infantes. Mantener un control de su desarrollo es esencial.

bebe-prematuro-Exitosa
bebe prematuro Exitosa

18/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de Salud (OMS) define como un bebé prematuro a todo nacido vivo antes de las 37 semanas de gestación. Este tipo de nacimientos -cada vez más comunes- pueden ocurrir por embarazos múltiples, infecciones y enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

También puedes leer: Cuatro datos importantes si planeas usar implantes dentales

Cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo, de los cuales un millón mueren debido a complicaciones en el parto. En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro (17 de noviembre), especialistas de la ONG “Una Vida Por Dakota” dan a conocer las 5 complicaciones graves que presentan estos bebés:

Síndrome de dificultad respiratoria aguda: Ocurre en bebés cuyos pulmones no se han desarrollado completamente. Este mal es causado por la falta de la sustancia llamada surfactante, la cual ayuda a que los pulmones se inflen y llenen de aire.

Enfermedades infecciosas: Los virus y bacterias como el rotavirus, influenza, neumococo, sarampión, entre otras, se pueden transmitir fácilmente, siendo las madres gestantes y los bebés quienes están más propensos a contraerlas.

Síndrome de apnea: Hace que los bebés prematuros dejen de respirar durante 20 segundos o más debido a que el área en el cerebro que controla la respiración aún se está desarrollando. A veces va acompañado de una frecuencia cardíaca lenta.

Hemorragia intraventricular: Esta complicación neurológica consiste en un sangrado de los ventrículos cerebrales. Se produce porque los vasos sanguíneos en el cerebro aún no están completamente desarrollados y son sumamente frágiles.

Hipotensión o presión baja: Esta condición se encuentra comúnmente en cuidados intensivos neonatales. Los bebés con tensión arterial baja necesitan un control médico y, en algunos casos, someterse a transfusiones de sangre.

También puedes leer: Cuatro claves para crear un buen TikTok