RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Conoce la identidad gastronómica de cada región del Perú

ORGULLO PERUANO. La costa destaca por sus platillos a base de pescado, la sierra por sus preparaciones ancestrales y la selva por sus comidas exóticas.

identidad-gastronómica
identidad gastronómica

20/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Uno de los aspectos de los que más se enorgullecen los peruanos es de su gran potencial gastronómico, el cual ha sido aprovechado por muchos emprendedores para gestionar sus negocios. Este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero también uno de los muchos que supo reinventarse y salir adelante.

Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, aseguró que mediante la gastronomía se manifiestan las tradiciones y costumbres que van de la mano con la producción y recursos naturales de cada lugar. En tal sentido, el Perú tiene tres regiones naturales claramente definidas.

También puedes leer: En Familia | Cinco desafíos de la comunicación interna en una empresa

Delicias variadas

Según explicó, gracias a la geografía del territorio, cada una de estas regiones posee una identidad gastronómica muy definida y que tienen que ver con su producción agrícola, ganadera o pesquera, manifestada en sus platos típicos. A continuación, detalló un poco más de sus características:

Costa: Debido a la riqueza de nuestro mar, esta región resalta por sus preparados a base de pescados y mariscos, donde el ceviche es nuestro platillo más representativo. Resaltan también los platillos criollos como el lomo saltado, arroz con pato, seco de cabrito, entre otros.

Sierra: Tiene un gran potencial en agricultura y ganadería, además de su gran diversidad geográfica. Aquí destacan preparaciones ancestrales como pachamanca, cuy con sus distintas versiones, caldo de mote, patasca, chairo, jamón serrano, shambar, entre otros.

Selva: Se caracteriza por la gran variedad de peces como el paiche, uno de los preferidos de los comensales. Destaca por el uso de los frutos para la elaboración de platillos como el juane, la patarashca, el tacacho con cecina, además de otros preparados exóticos con lagarto y majaz.

Más información: