RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Conoce los mitos y verdades sobre la retina

SALUD OCULAR. Tener manchas flotantes en la visión no necesariamente es signo de desprendimiento de retina. Conoce otros mitos asociados a este importante tejido.

mitos-sobre-la-retina
mitos sobre la retina

01/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia de la Covid-19 provocó que la población priorice su salud visual debido a la mayor exposición a pantallas por el teletrabajo, las clases remotas y el entretenimiento. En tal sentido, amerita un especial cuidado la retina, capa de tejido sensible a la luz que se encarga de convertir las imágenes en señales enviadas al cerebro.

También puedes leer: En Familia | Siete razones para adoptar un perro mestizo

El director médico de Oftálmica Clínica de la Visión, Gerardo Arana, explicó las enfermedades asociadas a esta importante membrana -situada en la parte posterior del ojo-son la principal causa de discapacidad visual en países con ingresos medios y altos. Entre ellas destaca el desprendimiento de retina.

Mitos sobre la retina:

Chispas en los ojos es signo de un desprendimiento de retina: Falso. Menos del 10% de las personas que ven chispas, manchas o luces tienen desprendimiento de retina. En el 90% de los casos estos síntomas obedecen a otras causas. Por ello, se recomienda acudir a un médico oftalmólogo.

El estar frente a la computadora por muchas horas daña la retina: Falso. Solo hace que la persona se agote con mayor o menor intensidad, pero no daña el ojo. Se recomienda parpadear, lubricar los ojos con lágrimas artificiales y tomar descansos.

Solo a los deportistas les ocurre un desprendimiento de retina: Falso. Si bien las personas que practican deportes de contacto tienen mayor riesgo, esta enfermedad ocular le puede ocurrir a cualquier persona que esté o no haciendo deporte.

Ver el sol directamente es bueno para la salud en general: Falso. En primer lugar, no se recomienda mirar al sol directamente ya que podría generar quemaduras en la retina o inclusive la ceguera por la radiación solar.

Más información: