RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Consejos para controlar los síntomas del colon irritable

CONSEJOS. Dolor y distensión abdominal, cambio en el hábito de las deposiciones (diarrea, estreñimiento o ambos) y flatulencias, son síntomas de este mal. Sepa cómo tratarlo

colon-irritable-Exitosa
colon irritable Exitosa

18/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El síndrome de colon irritable, o de intestino irritable, es un trastorno gastrointestinal que afecta al intestino grueso (el colon), pero no causa inflamación ni daño permanente.

Según explica el Dr. Marco Pesantez, “es una patología crónica del sistema gastrointestinal de causa desconocida y asociada a múltiples factores como el estrés, la dieta, el sedentarismo, entre otros. Aproximadamente (en el Perú) el 70% de los pacientes con esta condición no tiene diagnóstico y, en consecuencia, no recibe el tratamiento adecuado”.

También puedes leer: Elige Bien | Hernán Sifuentes propone involucrar a la empresa privada para "ayudar con la seguridad"

Las personas más propensas a sufrir de esta condición se encuentran entre los 20 y 50 años de edad, son sedentarias, con hábitos alimenticios inadecuados y otras condiciones asociadas como el estrés, refiere el Dr. Pesantez.

RECOMENDACIONES. Aunque el colon irritable no tiene cura, sí se puede controlar para mejorar la vida del paciente siguiendo estos consejos:

Coma despacio y procure masticar bien los alimentos.

Haga una dieta pobre en grasas y rica en proteínas.

Aumente el consumo de agua, sobre todo si sufre de estreñimiento.

Disminuya la ingesta de alcohol, sopas de sobre, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, pasteles, helados, mantequilla, bebidas gaseosas.

Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra.

Ingiera laxantes, pero solo si su médico se lo ha prescrito.

Si predomina la diarrea, evite los derivados lácteos, café, té y chocolate.

Evite los alimentos flatulentos y las bebidas con gas.

Realice 30 minutos diarios de ejercicio físico suave, como caminar o nadar.

Procure mantener un horario fijo de comidas e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.

Puede aliviar el dolor abdominal con calor local suave.

Puede ayudarle practicar técnicas de relajación para combatir el estrés.

Más información: