RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Consejos para prevenir la aparición de várices

CONSEJOS. Los ejercicios, masajes y una dieta sana son una buena manera de prevenir la aparición de várices en las piernas. No espere a que salgan para tomar acción.

consejos-varices-aparicion-venas-piernas-Exitosa
consejos varices aparicion venas piernas Exitosa

25/09/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las várices son dilataciones de las venas del sistema venoso superficial que producen síntomas como sensación de pesadez, dolor, edema o hinchazón, calambres y un deterioro gradual de la piel y del tejido hipodérmico con aparición de úlceras vasculares.

Para el cirujano vascular, José Fuentes Pérez, no siempre se puede evitar la aparición de las varices, pero sí se puede reducir las probabilidades de aparición de esta patología. Todo es cuestión de optar por rutinas, dietas, y disciplina.

En ese sentido, el especialista brinda estos consejos para reducir la probabilidad de que aparezcan las molestas várices.

- Mueva las piernas con frecuencia, pero evite pasar largos ratos de pie. Haga paseos cortos o ejercicios específicos recomendados por un especialista.

- Practique deporte de manera regular y con calzado cómodo. Las caminatas, montar en bicicleta, nadar, correr o bailar también favorecen el retorno venoso.

- Evite la exposición extrema a sol y a fuentes de calor, como depilación con cera caliente, suelos con sistemas de calefacción radiante, jacuzzi y saunas.

También te puede interesar: Rafael López Aliaga propone instalar tanques y bombas de agua en las laderas de los cerros de Lima

- Lleve una dieta rica en fibra, con un consumo adecuado de líquidos (1,5 litros de agua aproximadamente al día). Además, limite el consumo de grasas saturadas, como la mantequilla, embutidos, etc.

- Que se haga rutina elevar las piernas y, cuando le sea posible, descanse con las extremidades inferiores en alto. Levantar unos 10-15 cm. la parte baja de la cama mejora el retorno venoso mientras duerme.

- Un ejercicio altamente beneficioso es ponerse de puntillas de forma repetida cada cierto tiempo.

- Evite usar, en lo posible, los extremos de usar zapatos de tacón alto o el zapato plano.

- Hágase duchas de agua fría en las piernas.

- Evite el uso de fajas y ropa demasiado apretada.

- Mantenga siempre bien hidratada la piel.

- Masajee usted misma sus piernas, desde el pie hasta muslo en dirección ascendente.

Otras noticias en Exitosa