RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Consejos para proteger tu salud durante el verano

CONSEJOS PREVENTIVOS. La exposición excesiva a los rayos UV puede generar manchas, quemaduras, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel.

Protégete-del-sol-Exitosa
Protégete del sol Exitosa

10/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM-PERÚ) recomienda a la población adoptar medidas preventivas para proteger la piel del sol ante la llegada del verano, a fin de prevenir lesiones que pueden provocar cáncer de piel en el futuro. Esta situación es causada por la excesiva exposición a la radiación ultravioleta.

Según el dermatólogo y coordinador de la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma del CIDERM, Daniel Huillca, la exposición excesiva e inadecuada al sol genera “manchas, quemaduras, envejecimiento prematuro, lesiones premalignas y mayor riesgo de presentar cáncer de piel”.

También puedes leer: En Familia | Las 8 habilidades blandas más demandadas

Agrega que, si bien se necesita recibir los rayos ultravioletas para sintetizar la vitamina D, esto debe hacerse de manera adecuada para prevenir la aparición de lesiones premalignas y cáncer de piel. En tal sentido, recordó que la exposición excesiva a esta radiación es muy dañina.

¿Qué hacer?

Huillca recomienda aplicarse protector solar, evitar en lo posible exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. (las horas de mayor radiación) y buscar lugares con sombra. También es importante utilizar sombreros de ala ancha, ropas de manga larga y lentes de sol con filtros UV.

Otros consejos:

Aplicar protector labial para prevenir lesiones por la radiación ultravioleta.

Evitar en lo posible usar colonias o perfumes si se va a exponer al sol.

Consumir agua después de hacer deporte.

Usar cremas humectantes después del baño para restaurar la humedad en la piel. El experto advierte que cuando la sombra que proyectamos es más pequeña que nuestra altura o no hay sombra, el daño del sol a la piel es mayor.

La exposición excesiva al sol a edades tempranas, antes de los 5 años de vida, eleva el riesgo de desarrollar a futuro cáncer de piel.

Más información: