RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Consejos sencillos para reducir el consumo de agua

Ante el consumo excesivo de agua en esta temporada, experto recomienda tomar duchas cortas y revisar las instalaciones.

Consumo-agua-Exitosa
Consumo agua Exitosa

22/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las altas temperaturas del verano provocan que el consumo de agua aumente en los hogares peruanos, generando un desperdicio de 120 millones de litros solo en Lima, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Gran parte de este problema ocurre por el mal estado de las tuberías.

Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin, sostuvo que es importante no solo tener un buen sistema de tuberías, sino también realizar un adecuado mantenimiento. De acuerdo a Sedapal, un caño malogrado desperdicia 22,000 litros de agua al mes, mientras que en un inodoro en mal estado se pierden 150,000 litros.

También puedes leer: La importancia de la vacunación para prevenir la flurona

Por tal motivo, el especialista nos brinda algunos consejos fáciles y económicos para reducir el consumo de agua:

Tomar duchas cortas. La Organización Mundial de la Salud recomienda bañarse en 5 minutos para ahorrar agua.

Usar duchas con atomizadores. Estos artículos que se encuentran fácilmente en las ferreterías dan la sensación de un mayor caudal de agua, utilizando menos litros.

Reutilizar el agua. Por ejemplo, lavar las frutas y verduras en un balde para luego usar el agua en el jardín o inodoro.

Descongelar los alimentos a temperatura ambiente. No utilizar agua para descongelar los alimentos ayudará a no desperdiciar el recurso.

Regar las plantas por la noche. Durante el día, el calor provoca que el agua se evapore más rápido y se tenga que regar con mayor frecuencia.

Utilizar la lavadora en su máxima capacidad. Llenar de ropa completamente la lavadora, disminuyendo el número de veces que se utiliza el aparato, reducirá el consumo de agua.

También puedes leer: Sepa cuál es el momento ideal para hacerse una prueba COVID-19