RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La contabilidad en su negocio

Cuentas. La importancia de manejar las cuentas es quizá la clave para un emprendimiento. Una experta brinda valiosos consejos para gestionarlas con éxito.

negocio-contabilidad-exitosa
negocio contabilidad exitosa

25/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según un reporte del INEI, entre enero y julio de este año unas 27 mil 720 empresas se dieron de baja en Perú. Para la especialista en diseño de negocios, Gisela Camargo Páez, una de las principales causas del fracaso en el mundo de los negocios es el mal manejo contable de un emprendimiento.

También te puede interesar: En Familia | Cómo tratar la hernia discal

Camargo sostiene que los emprendedores “deben saber que la contabilidad es sumamente importante porque nos permite tener un control y seguimiento de las entradas y salidas de dinero, cumplir satisfactoriamente con las obligaciones tributarias evitando multas y recargos, así como tener una visión clara de nuestra situación financiera”.

En ese mismo sentido, la especialista destacó que todo emprendedor y microempresario debe conocer al menos los fundamentos básicos de la contabilidad, y brindó cinco consejos elementales para gestionar con éxito la contabilidad de un negocio:

Flujo de caja

Llevar un registro diario y minucioso de las salidas y entradas del dinero permitirá conocer y controlar la liquidez del negocio; evitar gastos innecesarios; controlar las ventas al crédito y tomar mejores decisiones.

Balance general

Aunque tu negocio sea pequeño, es importante conocer su valor. Por tanto, se debe llevar un registro de los activos y pasivos, y actualizarlo periódicamente.

Software contable

Si no se puede contratar a un contador profesional, utilice un programa informático que se ajuste a las características y necesidades de su empresa.

Verifique las compras y ventas

Los comprobantes de pago permiten un mejor orden de los registros, y se comprueba que estos coincidan con los saldos de liquidez, las cuentas por cobrar y cuentas por pagar del negocio.

Obligaciones tributarias

Para cumplir con ello, se debe tener una contabilidad clara del negocio; así como declarar sus impuestos correctamente para evitar multas o sanciones.

Lo más visto en Exitosa