RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia: ¿Cuándo una mujer debe ir al urólogo?

Las mujeres deben acudir con este especialista si tienen problemas en las vías urinarias. Escozor, dolor o sangrado al orinar son los síntomas más frecuentes.

mujer-urologo-Exitosa
mujer urologo Exitosa

14/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La urología suele asociarse a los varones, sin embargo, las mujeres también pueden atenderse en un centro urológico debido a que, además de tratar las enfermedades renales, maneja el sistema genital-urinario en el hombre y el sistema urinario en la mujer. Pero, ¿en qué momento una mujer debe ir al urólogo?

También puedes leer: Conoce 4 tipos de miedo y cómo enfrentarlos

Ibrahín Echeverría, urólogo de la clínica Urozen, explicó que las mujeres deben acudir con estos especialistas cuando sientan molestias o afecciones relacionadas a las vías urinarias. En ese sentido, detalló las cinco señales más comunes por las que una mujer tiene que buscar este tipo de atención médica.

Sangre en la orina. Conocida como hematuria, puede indicar la presencia de múltiples enfermedades, tanto benignas como malignas. En este último caso, puede incluso tratarse de tumores en el riñón o en la vejiga.

Escozor o dolor al orinar. Estos síntomas están asociados a una cistitis o una uretritis. Se recomienda acudir inmediatamente a un centro urológico.

Dolor en la zona lumbar. Puede tratarse de la manifestación de una infección urinaria que ha alcanzado los riñones. Está acompañado de náuseas y vómitos.

Orinar constantemente. Miccionar de manera constante, con poco volumen y sin la sensación de vaciamiento de la vejiga, puede tratarse de un problema de irritación de la vejiga.

Mal olor en la zona vaginal. Está asociado al exceso de urea que produce una infección urinaria.

También puedes leer: Cuidados que la piel necesita en bajas temperaturas

En el centro urológico la paciente podrá acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Del mismo modo, Echevarría subrayó la importancia de beber mucha agua, llevar una dieta balanceada, evitar el consumo de tabaco y realizar ejercicios para prevenir las enfermedades antes mencionadas.