RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si tuve COVID-19?

Especialista remarca que vacunarse contra la Covid-19 puede ayudar a que las personas con síntomas persistentes se recuperen.

vacunarse-contra-la-Covid-19
vacunarse contra la Covid 19

08/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Tal vez ya pasó por la fiebre, la tos y otros síntomas de la Covid-19, o quizás dio positivo, pero no tuvo síntomas. Independientemente, si ya ha tenido el virus, puede pensar que no necesita vacunarse. Para Lyssette Cardona, experta en enfermedades infecciosas de Cleveland Clinic, esta premisa no podría estar más lejos de la verdad.

“Pese a que ha tenido Covid-19, sigue siendo muy importante que reciba la vacuna, ya que existe una pequeña posibilidad que contraiga el virus por segunda vez”, advirtió. Esta situación responde a que todavía no se conoce cuánto tiempo durará la inmunidad después de haber tenido una infección.

¿Cuándo vacunarme?

Si tuviste la infección, Cardona recomienda acudir al centro de vacunación tan pronto como termines tu cuarentena. Sin embargo, instituciones internacionales sostienen que es mejor esperar un tiempo prudencial, que será determinado por cada país por cada país. En el caso del Perú, es de tres meses (90 días).

También puedes leer: ¿Tienes entre 60 y 62 años? Conoce aquí dónde y cuándo podrás recibir la vacuna contra la covid-19

¿Y si todavía tengo síntomas?

La especialista indica que para aquellos que han tenido síntomas persistentes después de superar el virus (malestar general, dificultad para respirar, entre otros), recibir la vacuna parece ayudarles a recuperarse finalmente. “No te va a hacer peor, y existe una pequeña posibilidad de que realmente te haga sentir mejor”, precisó.

Trasmisión en vacunados

Los investigadores todavía estudian si alguien que ha sido vacunado puede portar el virus y transmitirlo a otras personas. “Parece que la vacuna en realidad reduce la transmisibilidad. Entonces, si ha sido vacunado, hay muchas menos probabilidades de que se exponga al virus y pueda transmitirlo”, concluyó.

Más información: