RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuatro consejos para cuidar tu útero

El 60% de peruanas sufren diversos males uterinos. Muchas de ellas incluso creen que son normales, sin embargo, pueden resultar graves.

cuida-tu-útero-Exitosa
cuida tu útero Exitosa

27/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La mayoría de las mujeres sufren diversos dolores en el vientre. Seis de cada diez mujeres peruanas incluso los consideran como algo normal y se automedican, cuando en realidad pueden estar ocultando una grave enfermedad, alertó el doctor Eduardo Sánchez, director y ginecólogo de la Clínica “Centro del Mioma”.

Según explicó, los dolores antes y durante la menstruación (lumbar y coital), sangrado uterino anormal, alteraciones emocionales y otras molestias, pueden ser el inicio de una enfermedad uterina u ovárica. La mejor manera de detectarlos es con un examen general y ginecológico con una ecografía pélvica o transvaginal.

¿Cómo cuidar de tu útero?

Cuidado emocional: Una crisis emocional puede producir una hemorragia uterina o ausencia de la menstruación, por eso es indispensable superar todos los problemas estresantes y liberarse de las cargas emocionales negativas para evitar enfermar. Se aconseja hacer yoga, tai chi y ejercicios respiratorios.

Cuidado nutricional: Es vital consumir líquidos, frutas, verduras y cereales con regularidad, para preservar el órgano reproductor. Otra buena manera de cuidarlo es desintoxicando el organismo con tres o más evacuaciones vesicales e intestinales al día.

Cuidado corporal: La actividad física es útil para eliminar las toxinas y mejorar la oxigenación vascular del útero. Se recomienda hacer ejercicios específicos como la danza del vientre, los bailes aeróbicos, las flexuras abdominales y las contracciones vaginales, que activan y tonifican el útero y el suelo pélvico.

Cuidado profesional: Se recomienda hacer un chequeo general y ginecológico una vez al año, para detectar cualquier posible mal o evitar complicaciones que resulten en una cirugía o tratamientos radicales.

También puedes leer: En Familia | Seis claves para tener un perro sano en el hogar

Más información: