RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuatro consejos al hablar sobre el primer ciclo menstrual

La primera menstruación y los cambios que trae siempre generan un gran impacto emocional para las menores. Conoce cómo apoyar a tus hijas en esta etapa.

ciclo-menstrual
ciclo menstrual

17/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Pese a que es un proceso natural y no solo de mujeres, sino de derechos humanos, hablar del primer ciclo menstrual puede ser tabú en muchos hogares peruanos. En algunos casos, incluso, puede ser muy doloroso y confuso, pues este tema se asocia con una serie de creencias que generan inseguridad en las niñas o adolescentes.

“Cuando las niñas/adolescentes comienzan a menstruar pueden verse vulneradas por mitos, creencias y tabúes que, finalmente, les afecta emocionalmente”, mencionó Cinthya Tello, gerente del Programa de Inclusión Social y Potencial Humano en CARE Perú y vocera del proyecto educativo Empodérate ¡Ya! de Ladysoft.

También puedes leer: Cinco claves para detectar y no caer en las 'fake news'

Este impacto no solo implica entender que la menor ya tiene mayor madurez biológica, por el contrario, implica desarrollar niveles de comprensión desde los ojos de alguien que ya no está en la etapa de la niñez, pero tampoco en la adultez. Bajo este contexto, la especialista en educación integral de la sexualidad, Katherine Rebolledo, brindó algunos consejos.

Apertura el diálogo: Conversa con tu hija acerca de sus emociones y que está bien expresarlas frente a todos esos cambios. De esta manera, sentirá que estás allí en el momento que más te necesita.

Pensar en positivo: Invítale a preguntarse ¿Qué podría aprender de esto que está sintiendo? El buscar una respuesta puede ayudarla a comprender su propio cuerpo y cómo reacciona a los cambios.

Utiliza la terminología correcta: Preguntar sobre su primera menstruación le ayuda a sentirse más segura y a comprender lo que está viviendo. Para ello, explica de manera clara cada aspecto del ciclo menstrual.

Escucha sin juzgar: Escucha lo que quiere expresarte, cómo se siente, cómo entiende la realidad que ahora está viviendo, sin emitir juicios. Esto permitirá que se sienta comprendida y sobre todo apoyada.

También puedes leer: La importancia de donar sangre en tiempos de pandemia