RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuatro consejos para mejorar la convivencia en el hogar

Conoce algunos consejos para sobrellevar en familia el aislamiento social, la pérdida de un ser querido, entre otros problemas asociados a la actual coyuntura.

convivencia-hogar-Exitosa
convivencia hogar Exitosa

12/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia de la Covid-19 ha afectado la salud mental y emocional de los peruanos debido al aislamiento social, la pérdida de empleo, la muerte de algún familiar, entre otros problemas. Elena Carranza, especialista de Ediciones Corefo, resaltó el importante rol que cumple la familia para sobrellevar estos momentos difíciles.

“La familia es un gran agente de la sociedad, ya que enseña a las personas a socializar, convivir y resolver problemas. Tenemos que aprender a mirar de manera positiva los conflictos y hacer de estos una oportunidad para transformar”, sostuvo.

También puedes leer: ¿Qué comida prolonga la vida de nuestra mascota?

En tal sentido, en el marco del Día de la Familia Peruana que se celebra hoy, la especialista ofreció cuatro consejos para mejorar la convivencia en el hogar.

Sé consciente del diálogo interno. Entender que las personas pueden reaccionar de manera distinta ante diversas situaciones. “Hay que ser conscientes del diálogo interno, hablarnos y empoderarnos mentalmente para buscar soluciones”, comentó.

Gestiona tu mundo emocional. El miedo, la ira o la tristeza desactivan la alegría. Si partimos de esta premisa, los hogares deben fomentar emociones positivas pese a las dificultades para educar en la gestión de las emociones.

Exprésate. Todos los integrantes de la familia deben tener la libertad de expresar sus opiniones, aun si otros no están de acuerdo con lo que dicen. “Se pueden hacer reuniones una vez a la semana y fomentar los espacios en familia”, planteó Carranza.

Exprésate por escrito. Se trata de hacer un tablero con los nombres de cada integrante del hogar. Al costado de este tablero se debe colocar una cajita para dejar tarjetitas con mensajes positivos como disculpas, agradecimientos, entre otros.

También puedes leer: Cinco consejos para el regreso a clases de tus niños