RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Los cuatro tipos de cáncer más comunes en el Perú

La identificación temprana beneficia a un rápido pronóstico para iniciar el tratamiento. Son cuatro los tipos que más padece la población peruana.

tipos-de-cancer-Exitosa
tipos de cancer Exitosa

04/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cada año en el Perú se diagnostican 66 mil nuevos casos y se considera como la segunda causa de muerte en el país. Nos referimos al cáncer, que puede ser causado por factores genéticos, cierto tipo de infecciones, la exposición a sustancias contaminantes o la adopción de estilos de vida poco saludables.

El Dr. Víctor Machuca, urólogo oncólogo de la clínica Urozen, refiere que el cáncer se caracteriza por la proliferación de células anormales que crecen sin control en el cuerpo, destruyendo tejidos y órganos. Incluso, invaden vasos sanguíneos o linfáticos y viajan a través de ellos para implantarse en otras partes del organismo, generando así una metástasis.

También puedes leer: ¡Cuidado con el exceso de sal en las comidas!

La identificación temprana, añade, beneficia el pronóstico del tratamiento. Entre los más comunes tenemos:

Cáncer de cuello uterino. Es causado por el virus del papiloma humano (VPH). Suele ser silencioso, ya que no presenta signos y síntomas al inicio y afecta el tejido uterino, donde forma un tumor maligno. La vacunación contra el VPH ha demostrado ser una medida exitosa.

Cáncer de mama. El signo más común de este cáncer es la presencia de un bulto extraño en la mama. También es necesario prestar atención a algún cambio en el tamaño o el grosor, así como a la aparición de secreciones en el pezón que no sean leche.

Cáncer de próstata. Es la primera causa de muerte por cáncer en varones en el país. Si bien no presenta ninguna señal en etapas iniciales, cuando avanza pueden aparecer síntomas como la presencia de sangre en la orina, dolor o ardor al miccionar o el aumento del tamaño de la próstata.

Cáncer de pulmón. El tabaquismo es la principal causa de esta neoplasia, ya sea por tener el mal hábito de fumar o por ser fumador pasivo. Los síntomas más comunes incluyen la pérdida de peso, dolor en el pecho y sibilancia, tos con sangre y dificultad para respirar.

También puedes leer: Sepa si ya es hora de cambiar de contraseñas