RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuidado con el cutting

Peligroso. Se refiere a la automutilación o cortes en la piel que algunas personas se realizan de manera intencional sin el propósito inmediato de atentar contra su vida.

cutting-cuerpo-piel-exitosa
cutting cuerpo piel exitosa

11/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El cutting hace referencia a la destrucción directa y deliberada del propio cuerpo. Consiste en cortarse la piel con una navaja u otro objeto afilado dejando marcas. El psicólogo John Rivera explica que las autolesiones y el síndrome de cutting no significan lo mismo.

También te puede interesar: En Familia | Enfermedades bucales en adulto mayor

“El síndrome de cutting es una derivación de las autolesiones. Esto ocurre cuando una persona se realiza una lesión al cuerpo con la finalidad de calmar un dolor emocional a través del dolor físico. Este síndrome ocurre mayormente en personas entre los 10 y 20 años”, dijo el especialista.

CAUSAS

El Dr. Rivera explica que entre las causas más comunes que llevan a practicar este tipo de autolesión están la violencia intrafamiliar; la mala comunicación en casa por parte de los padres; algún tipo de violencia sexual de parte de una persona cercana a la familia.

Otro factor que contribuye a que un adolescente se corte es el abuso psicológico que recibe en el colegio, como el bullying; también los trastornos de ansiedad, pero, sobre todo, en los trastornos límites de la personalidad.

CÓMO AYUDAR

La psicóloga Ana Isabel García recomienda que para ayudar alguien que practica el cutting, lo primero es no culparlo ni dramatizar con el hecho. “Preocuparte de un modo cercano y asertivo hará que la otra persona pueda abrirse y explicarte más sobre ello”, afirma.

Asimismo, es conveniente proponer a esa persona que busque ayuda psicológica o psiquiátrica que le pueda ayudar a llevar ese malestar con terapias que le hagan tener una conciencia plena sobre su propio cuerpo.

También ayuda enseñarles técnicas de resolución de problemas, que les permitan contar con otros recursos para enfrentar situaciones adversas. La visión positiva de los problemas y la abertura a la experiencia sin miedo son unos de los mejores factores de protección para evitar las autolesiones.

Lo más visto en Exitosa