RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuidado con los golpes en la cabeza de tu niño

Si tu hijo o hija sufre este accidente, conoce cinco señales de alarma para trasladarlo de emergencia a un hospital. Una de ellas es la pérdida de conocimiento.

golpes-cabeza-Exitosa
golpes cabeza Exitosa

15/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Es muy común que, durante su proceso de desarrollo, los bebés y los niños se golpeen en diferentes partes del cuerpo, entre ellas la cabeza. Sin embargo, estos constantes golpes son un gran motivo de preocupación para los padres, debido a que puede ser difícil determinar cuándo es momento de acudir a un centro médico.

“El 90% de los golpes en la cabeza no tienen consecuencias relevantes, pues los serios son poco frecuentes. Los golpes más peligrosos tienen relación con la distancia entre la cabeza del niño y la superficie contra la que se golpea”, explicó Luis Florián, docente de pediatría y neonatología de la Universidad Norbert Wiener.

También puedes leer: Claves para vacunarse contra la difteria

Asimismo, se debe tomar en cuenta la velocidad, el impulso, el tamaño de la persona y el tipo de superficie contra la que se golpea. En tal sentido, el especialista brindó cinco signos de alarma que los padres deben tomar en cuenta para buscar atención médica de emergencia:

Pérdida de conocimiento: Si el menor sufre un desmayo, se presenta confundido o desorientado, puede significar que el accidente fue más que un simple golpe.

Dolor de cabeza persistente: Si el dolor por el golpe no disminuye con el tiempo e incluso es cada vez más fuerte, lo mejor es acudir al médico.

Desequilibrio: Pérdida de estabilidad, equilibrio o la incapacidad de mantenerse en pie por sí mismo también son signos de alarma que ameritarían acudir a un centro de salud.

Vómitos: Las náuseas y los vómitos pueden ser signos muy evidentes de una hemorragia cerebral.

Cambio de humor: Un cambio repentino de humor y pérdida de la memoria también son un indicio claro de un daño mayor que requiere atención de emergencia.

También puedes leer: Conoce las señales para identificar un cuero cabelludo sensible