RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuidado con un posible accidente cerebrovascular en esta pandemia

Estudios revelan que, en caso de los jóvenes, este puede ser el primer síntoma de un posible contagio del virus.

Cuidado-con-un-posible-accidente-cerebrovascular-en-esta-pandemia
Cuidado con un posible accidente cerebrovascular en esta pandemia

24/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los casos de accidente cerebrovascular (ACV), conocido comúnmente como derrame cerebral, registraron un notorio aumento a raíz de la pandemia. Ello debido a que los pacientes con coronavirus, incluidos los más jóvenes, tienen mayor riesgo de sufrir y morir a consecuencia de este tipo de lesión cerebral.

El neurólogo intervencionista de la clínica San Pablo, Manuel Moquillaza, consideró que esto obedece a que el Covid-19, al ser una enfermedad infecciosa, genera inflamación en los tejidos; es decir, inflama el pulmón, el riñón, el hígado o el cerebro, que comienzan a llenarse de coágulos, dificultando la irrigación en la sangre

También puedes leer: En Familia | Sigue estos consejos para prevenir los cálculos renales

"Esta inflamación aumenta considerablemente el riesgo de ACV, sea isquémico o hemorrágico. El isquémico, conocido como infarto cerebral, es cuando la arteria que irriga sangre al cerebro se tapa o bloquea, mientras que el hemorrágico ocurre cuando la arteria se rompe", explicó el especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos que pueden alertar de un posible derrame cerebral son reducción de la fuerza muscular, confusión, dificultad repentina para hablar, falta de sensibilidad en un lado de la cara, pérdida de equilibro, entre otros. “Mientras más grave es el Covid-19, mayor riesgo de que el paciente pueda sufrir un ACV”, advirtió Moquillaza.

También puedes leer: En Familia | La importancia del control ocular en los menores

Primer síntoma en jóvenes

Un estudio de la universidad canadiense Western reveló que, en los pacientes más jóvenes, casi el 50% no tenían síntomas visibles-asintomáticos- cuando tuvieron un accidente cerebrovascular. Asimismo, informaron que 2 de cada 100 pacientes que son hospitalizados por el virus sufrirán un derrame cerebral y el 35 % morirá.