RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuidados que los ojos necesitan en verano

Las personas no solo deben tener cuidado por las infecciones propias de la estación, sino también por el aumento de la radiación UV y el daño que puede hacer.

cuidados-ojos-verano-Exitosa
cuidados ojos verano Exitosa

23/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El verano es la temporada en la que tenemos que prestar más atención al cuidado de nuestros ojos, no solo por las infecciones propias de la época, sino además por el aumento de la radiación UV y por el rebrote de la Covid-19 en nuestro país, advirtió el doctor César Bernilla, médico oftalmólogo de Oftalmosalud.

El galeno explicó que una de las enfermedades más recurrentes en esta estación es la conjuntivitis, un tipo de infección de origen viral o bacteriano que se origina por el contacto de los ojos con las manos contaminadas. También puede producirse si una persona acude a piscinas o playas en condiciones insalubres.

También puedes leer: Microsoft Teams y las reuniones de teletrabajo

Exposición al sol dañina

Por otro lado, la exposición excesiva al sol y al polvo sin una adecuada protección pueden causar el llamado pterigión -conocido como “carnosidad”-, un crecimiento de tejido de la conjuntiva. Esta afección es más frecuente en personas expuestas al medio ambiente: surfistas, pescadores, agricultores, policías, entre otros.

“Para evitar el crecimiento de esta patología, es recomendado usar lentes con adecuado filtro de radiación UV-A y UV-B (conocido también como UV400) durante el tiempo de exposición”, mencionó Bernilla. Otro problema generado por la exposición prolongada y sin protección al astro rey es el daño macular.

También puedes leer: Consejos sencillos para reducir el consumo de agua

Medidas preventivas

El especialista de Oftalmosalud insistió en la importancia de usar lentes de protección solar para evitar estas enfermedades y acudir una vez al año al oftalmólogo. Asimismo, recomendó adquirir los lentes en lugares confiables con garantía y que cuenten con uveómetro para verificar la protección contra la radiación solar.