RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Datos importantes sobre la salud sexual en pareja

Hay males como el papiloma humano que pueden desaparecer por sí solos, pero en algunos hombres les puede causar verrugas o algunos tipos de cáncer, advierte especialista.

Salud-sexual-Exitosa
Salud sexual Exitosa

03/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social que requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. La doctora Giannina Melgarejo García, Uróloga de Insalud, refiere que para ello hay que cuidar nuestra salud y de nuestra pareja.

La especialista agrega que casi todas las personas sexualmente activas están expuestas a contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida. “Pese a que la mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen por sí solas sin causar problemas, este virus puede causar en los hombres verrugas genitales o algunos tipos de cáncer. Vacunarse contra el VPH puede ayudar a prevenir estos problemas de salud", alerta Melgarejo García.

También puedes leer: ¿Cómo ahorrar para los estudios de los hijos?

En el caso de las mujeres, sostiene, pensamos erróneamente que la urología es una especialidad médica únicamente para hombres. Ante ello, la doctora Melgarejo, asegura que las mujeres también deben acudir al urólogo para hacerse revisiones periódicas o cuando se presente algún problema, por ejemplo, en los riñones, la vejiga o la uretra.

“Muchas mujeres sufren frecuentemente problemas urinarios, como pueden ser las infecciones urinarias, al igual que los hombres, por lo que es a este profesional a quien habrá que acudir cuando esto ocurra”, precisa.

También puedes leer: Cinco consejos para estar en forma cuando llegue el verano

Es fundamental asegurar una información correcta sobre las precauciones para evitar contagios y riesgos potenciales asociados a la actividad sexual, así como centrar la atención en la protección y la promoción de la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.