RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿De qué trata el dolor neuropático localizado?

Alertan que la diabetes y herpes zoster están entre las causas más frecuentes del dolor neuropático localizado. En el Perú hay dos millones que lo padecen.

dolor-neuropático-Exitosa
dolor neuropático Exitosa

24/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

¿Te imaginas que el roce de la ropa o el tacto te resulte insoportable? Por mencionar en el Perú, hay casi dos millones de adultos padecen el llamado dolor neuropático y, de ellos el 60% lo experimenta en un área menor al de una hoja carta, al que los especialista lo llamar dolor neuropático localizado.

Esta enfermedad es más común de lo que se cree y está asociada a patologías y trastornos como la diabetes, el herpes zoster y el síndrome de túnel carpiano.

También puedes leer: Siga estos consejos para invertir en la bolsa y tener éxito

La doctora María Patricia Gómez, especialista en dolor y secretaria académica de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), señala que esto se debe a lesiones en los nervios del sistema central o periférico y son secuelas comunes de aquellas enfermedades.

Asimismo, indica que, a pesar de ser frecuente, el dolor neuropático es poco conocido y difícil de identificar por el paciente, ya que la sensación asociada es distinta al dolor punzante, y se asemeja más a hormigueos, ardores o a una descarga eléctrica.

“Vivir con dolor neuropático afecta significativamente la calidad de vida de quien lo padece: genera problemas para dormir, irritabilidad y los pacientes experimentan dificultad de movimiento de la zona afectada, lo cual muchas veces lo hace incapacitante”.

También puedes leer: Siete artículos que no deben faltar al ir de excursión

De acuerdo con la doctora Doris Reymer, especialista en medicina física y rehabilitación de la Clínica Internacional, si bien en Perú no existen cifras oficiales, se estima que casi dos millones de adultos presentan dolor neuropático y de ellos, el 60% de los casos corresponde a dolor neuropático localizado.