RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La degeneración macular puede causar la pérdida de la visión

SALUD OCULAR. La degeneración macular se puede presentar de dos formas, siendo que la "húmeda" puede comprometer la visión en cuestión de semanas.

pérdida-de-la-visión
pérdida de la visión

06/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A medida que los años pasan y las personas entran en la tercera edad, es posible desarrollar ciertas enfermedades que pueden afectar la visión.

Una de las más comunes y que puede causar la pérdida de la capacidad visual es la degeneración macular, tal como lo detalla Renzo Cañote, oftalmólogo especializado en Retina y Vítreo de Oftalmosalud.

También puedes leer: En Familia | Alimentos para combatir el estrés y mejorar la concentración

Explicó que esta condición es la primera causa de pérdida visual no prevenible en el mundo occidental. “Es una enfermedad que, como su nombre lo indica, es degenerativa y ataca el centro de la visión, es decir, aquella con la que miramos televisión, leemos y vemos objetos con detalle”, precisó.

¿Puedo perder la vista?

Si bien no lleva a la ceguera absoluta entendida como la condición de perder el sentido de la vista, en los casos avanzados podría conllevar a la ceguera “legal”. Eso quiere decir que la persona sería incapaz de leer la letra más grande de una cartilla y eso dificulta sus actividades cotidianas.

Tipos de degeneración

Según el especialista de Oftalmosalud, la degeneración macular se puede presentar de dos maneras. Una de ellas es la forma “seca”, más lenta y progresiva que avanza con el paso de los años, y que se puede ralentizar con el uso de antioxidantes.

En cambio, la “húmeda”, conocida como “exudativa” o “neovascular”, representa una forma agresiva que en cuestión de semanas compromete la visión de manera importante, limitando a la persona.

¿Qué hacer en estos casos?

Ante cualquier cambio rápido en la visión de las personas mayores de 50 años, el Dr. Cañote recomendó acudir con un especialista, quien le ofrecerá el tratamiento para combatir esta condición. Alertó que la demora en la evaluación puede ser nefasta, pues en esta enfermedad incluso los días cuentan.

Más información: