RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Dermatitis atópica

Más conocido como eczema, es un trastorno que ocasiona enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, lo que podría provocar que sean víctimas de bullying.

dermatitis-atopica-piel-enfermedad-exitosa
dermatitis atopica piel enfermedad exitosa

04/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las lesiones, enrojecimiento y picazón en la piel que sufren los niños son, muchas veces, no tomadas en cuenta por los padres. Sin embargo, esto puede ser la primera señal de una dermatitis atópica, conocida también como eczema, una de las enfermedades crónicas de la piel más frecuentes.

También te puede interesar: En Familia | Beneficios de usar deshumecedor

La dermatóloga Susy Joy explica que el 45% de los pacientes con dermatitis atópica inicia su enfermedad en los primeros seis meses de vida, el 60% durante el primer año y el 85% antes de los cinco años de edad, y está asociada principalmente al estrés.

La experta añade que muchos niños con estas lesiones suelen ser discriminados por sus compañeros e, incluso, pueden llegan a ser víctimas de bullying, lo que causa que los afectados con dermatitis atópica se depriman y hasta intenten dejar de ir a al colegio.

¿QUÉ HACER?

El tratamiento que debe llevar un niño con estos síntomas dependerá del estado general de salud que tenga el menor, aunque también variará según la gravedad de la afección. Los objetivos de este tratamiento son reducir la picazón y la inflamación de la piel, agregar humedad a la piel y prevenir las infecciones.

No existe una cura para la dermatitis atópica, por ello, si su hijo lo padece, se recomienda lo siguiente:

Es importante, según las recomendaciones del médico, mantener al niño lejos de los irritantes, a fin de evitar complicaciones.

El aseo es básico, por ello, el niño debe bañarse regularmente utilizando un jabón suave; en lo posible, que sea uno indicado por el médico.

Para evitar que el niño se haga daño en la piel rascándose la parte afectada, debe mantener las uñas cortas.

Lo más probable es que el médico tratante le recomiende que el niño use una loción humectante para mantener la piel hidratada.

Lo más visto en Exitosa