RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | El dolor de la emoción

Sentir dolor es un indicativo de que algo no va bien con nuestro cuerpo; un médico puede ayudar con eso. Pero si ese dolor lo causan emociones, la causa es es más compleja.

dolor-emocion-exitosa
dolor emocion exitosa

24/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Para que una persona tenga buena salud, la mente y el cuerpo deben mantenerse en equilibrio. Esto quiere decir que las emociones, innatas en el ser humano, influyen y causan molestias físicas, e, incluso, pueden desencadenar estados graves a la salud integral.

“Nuestras emociones se expresan a través del cuerpo y si por alguna circunstancia se pierde la tranquilidad de la salud mental, las demás áreas del cuerpo podrían reaccionar de distintas maneras porque todo está interrelacionado”, explica la Dra. María Elena Escuza.

También te puede interesar: En Familia | Consejos para controlar los síntomas del colon irritable

La especialista menciona cinco dolores físicos que provocan las emociones que, al haber un descarte, pueden ser tratados por un psicólogo:

Dolor de cabeza

Puede darse por el estrés, ansiedad, la angustia profunda y el miedo, que pueden llevar incluso a causar náuseas y mareos.

Dolor de mandíbula

Esta molestia se presenta porque se aprieta la quijada ante alguna situación provocada por miedo o por una ira reprimida. Bloquear la boca es un mecanismo de contención, de guardarse algo o callar tu voz.

Dolor en el cuello

Muchas veces es causada por un nudo que se hace en la garganta al estar mucho tiempo callando algo que se quiere expresar. Este dolor surge debido a las emociones bloqueadas y no expresadas.

Presión en el pecho

Esta molestia puede estar relacionada a un dolor de origen emocional, que puede ser una tristeza acumulada, así como con una etapa de duelo y ansiedad.

Dolor estomacal

El estrés, ansiedad, indignación o miedo, causan una gran tensión. En este estado, tendemos a respirar más superficialmente. Por ello, el músculo del estómago (diafragma) no fluye y se siente una opresión anormal que genera gases, estreñimiento, diarrea y dolor abdominal.

Para evitar llegar a sentir estas molestias, es fundamental armonizar y manejar con cuidado nuestras emociones y la salud mental con nuestro cuerpo.

Lo más visto en Exitosa