RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Es posible emprender sin endeudarse?

Si quieres iniciar un negocio, el peor error que puedes cometer es solicitar varios préstamos a la vez y no cumplir tus compromisos de pago.

emprender-sin-deudas
emprender sin deudas

13/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Para iniciar un negocio se suelen utilizar los ahorros o solicitar un préstamo a una entidad financiera. Sin embargo, muchas veces los emprendedores cometen el grave error de solicitar varios préstamos a la vez, lo cual puede causar un sobreendeudamiento y hacer que su proyecto peligre.

Tener deudas no es malo, siempre y cuando se cumplan los compromisos de pago. “Si el emprendedor es desordenado con sus finanzas o toma más de dos préstamos sin tener un plan de respaldo, puede frustrar las metas que propuso para su negocio”, sostuvo Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.

También puedes leer: Alternativas simples para ahorrar energía en negocios

¿Cómo evitar endeudarse?

Plan y presupuesto: Para lanzar tu emprendimiento, es necesario armar un plan y presupuesto general a fin de tener claro los gastos. En caso de que te falte dinero, podrás determinar el monto máximo por el que podrías endeudarte.

Ingresos: Una vez que comiences a ver los ingresos de tu negocio, debes reservar una porción de ellos en un fondo, con el objetivo de tener, por lo menos, un año de capital de trabajo disponible.

Inversión: Debes saber bien en qué invertir tu dinero. Lo ideal es comenzar alquilando maquinaria para ahorrar costos hasta que tu empresa crezca.

Usa efectivo: Mantener una política de solo efectivo con tus clientes. También se aconseja pedir el pago adelantado de la mitad antes de aceptar un proyecto y evitar usar tarjetas de crédito para pagar los gastos de tu negocio.

Pago de préstamos: El préstamo no debe exceder el plazo de los 24 meses. Solo debes solicitarlo cuando realmente lo necesites y evitar hacerlo para pagar otras deudas.

Especialista: Si no sabes mucho del tema financiero, lo mejor será buscar asesoramiento con especialistas para que guíe tu trabajo.

Caja Cusco y Centrum PUCP desarrollaron un programa de cursos gratuitos para capacitar a los emprendedores. Para ello, solo deben ingresar a la web www.turismoemprendeya.com

También puedes leer: La pandemia y sus efectos en la salud mental