RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | EsSalud: El 50% de las personas a cargo de familiares enfermos padece 'síndrome del cuidador'

El síndrome del cuidador es un trastorno que puede provocar angustia y ansiedad.

síndrome-del-cuidador
síndrome del cuidador

06/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cinco de cada diez personas que asumen el rol de atender a un ser querido, ya sea adulto mayor, persona con incapacidad física o que presentan cualquier otro padecimiento que limita su movilidad, manifiestan agotamiento tanto emocional como físico. Se trata del llamado “Síndrome del cuidador”.

“Este síndrome les genera angustia, tensión, tristeza, ira, irritabilidad, malestar, sentimiento de culpa (de no poder hacer bien su función), ansiedad o alteraciones del sueño como el insomnio. Además de dolores físicos, como dolor de espalda y del cuello”, explicó Carlos Ocampo, psiquiatra del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

¿Qué impacto tuvo la pandemia?

Según el especialista, el confinamiento prolongado debido a la pandemia causó mayor desgaste emocional en este grupo. Por ello, insistió en la necesidad de valorar esta ocupación, sobre todo por el núcleo familiar, ya que demanda empeño físico y psicológico del cuidador, que generalmente suele ser una mujer adulta, soltera o hija única.

También puedes leer: ¿Qué sucede si fui elegido miembro de mesa y tengo COVID-19? ONPE resuelve tus dudas

¿Cómo enfrentar este problema?

Ocampo sugirió a los cuidadores hacer uso de su tiempo libre para experimentar emociones agradables que los motiven a seguir adelante con su labor. Las actividades físicas también están relacionadas al estado de ánimo, así que recomendó incluir una rutina breve de ejercicios en sus actividades diarias, de frecuencia diaria o interdiaria.

Finalmente, hablar con los hijos, familiares u otras personas para repartirse los roles y hacer el trabajo más equitativo, dado que una sola persona no lo puede hacer todo. En tanto, el cuidador debe alimentarse correctamente, mejorar sus hábitos de sueños, compartir sus experiencias y decir cuando tiene dificultades.

Más información: