RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Estos son cuatro mitos sobre la insulina

La insulina es un insumo esencial para el control de este mal, sin embargo, aún existen muchas creencias falsas en torno a su uso.

mitos-insulina-Exitosa
mitos insulina Exitosa

09/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alrededor del 65% de los pacientes con diabetes en la región no lleva un control adecuado de su enfermedad. Este este problema responde a la falta de recursos esenciales para el tratamiento -como glucómetros o insulina-; pero también al desconocimiento.

Así lo informó la doctora Olga Zhiganova, gerente médico de Sanofi, quien recordó que la diabetes tipo 2 surge cuando la producción de insulina, hormona encargada de regular la glucosa, es insuficiente o no se usa adecuadamente. Por ello, algunos diabéticos requieren inyectarse este compuesto para regular sus niveles de azúcar.

También puedes leer: Cinco aplicativos para andar seguro en bicicleta

¿Cuánto se utiliza en el tratamiento?

Los pacientes con diabetes deben modificar su estilo de vida, recibir medicamentos antidiabéticos orales y seguir un control periódico. “Si estas últimas opciones no controlan la enfermedad [en el segundo y hasta tercer tratamiento], se optará por la insulina”, explicó la especialista.

Sin embargo, Zhiganova alertó que a la fecha existen muchos mitos alrededor del uso de la insulina que generan desconocimiento y, en el peor de los casos, hacen que los pacientes rechacen el tratamiento. A continuación, desmintió parte de estas creencias:

Causa ceguera: Falso. Por el contrario, la insulina tiene la función de controlar las complicaciones que puede generar la diabetes, entre ellas la ceguera.

Se prescribe en la fase final de la enfermedad: Falso. Cada tratamiento dependerá de las necesidades del paciente.

Genera dolor: Falso. Actualmente existen dispositivos de insulina con forma de lapicero y una aguja muy fina que son de fácil uso y no producen dolor.

Se indica solo a pacientes con diabetes tipo 1: Falso. Quienes padecen diabetes tipo 2 también pueden necesitar insulina.

También puedes leer: Aprende a preparar 3 sabrosas recetas con huevo