RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La importancia de controlar el miedo en pandemia

Sentir miedo es normal, pero cuando es extremo puede causar estrés y bajar las defensas del organismo. Por ello, es esencial aprender a manejar esta emoción.

miedo-en-pandemia
miedo en pandemia

21/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Debido a la elevada pérdida de vidas humanas, el COVID-19 es un enemigo invisible que genera incertidumbre y miedo en la población. No obstante, cuando ese miedo no se controla, provoca estrés y baja las defensas del organismo, advirtió el psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Horacio Vargas.

Según explicó, sentir miedo es normal porque es una emoción que se activa ante cualquier peligro y nos prepara para la defensa y supervivencia, pero cuando se sale de control y se hace crónico el cerebro segrega cortisol, la hormona del estrés que afecta el sistema inmunitario y baja las defensas del organismo.

También puedes leer: El 12,1% de menores de 5 años sufrió de desnutrición en el 2020, según la OMS

Impacto de la segunda ola

Vargas estimó que la segunda ola ha generado que muchas personas tengan activado su sistema de peligro y no lo controlen. “Pensar constantemente sobre un virus capaz de contagiar a cualquiera, que acecha con la imagen de la muerte sea nuestra o la de los seres que amamos, tiene activado esa emoción”, argumentó.

¿Cómo controlar el miedo?

Toma control de la emoción: Es esencial aprender a reconocer nuestras emociones y expresar lo que sentimos, quedarse callado no es favorable.

No te satures de noticias: Evita ver, leer o escuchar noticias tóxicas y de muertes.

Asume la realidad: Acepta que el coronavirus existe, que es contagioso y que cumpliendo las medidas sanitarias se protege la salud de todos.

Ejercicios de relajación y respiración: De sentirse muy asustado, es mejor conversar con los seres queridos por teléfono o videollamada.

Mejora tu estilo de vida: Descansar y consumir alimentos saludables permitirá reparar el cuerpo y la mente.

Si necesitas soporte, acude al centro de salud mental comunitario más cercano a tu domicilio o llama a la línea 113 (opción 5) del Ministerio de Salud.

También puedes leer: Conoce cómo mantener la piel hidratada