RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La importancia de preservar y enseñar el lenguaje de señas

Las redes sociales brindan apoyo a los interesados que quieren aprender el lenguaje de señas para entablar diálogos fluidos con las personas sordas.

lenguaje-señas-Exitosa
lenguaje señas Exitosa

24/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

¿Sabías que en el mundo 360 millones de personas sufren pérdida auditiva y que un 80% de esa cifra vive en países de desarrollo como el nuestro? Justo ayer se celebró el Día Internacional de las Lenguas de Señas, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas que considera su acceso temprano al crecimiento y el desarrollo de las personas sordas.

También puedes leer: Siga estos consejos para invertir en la bolsa y tener éxito

El uso de las señas en la comunicación es tan antiguo como el de las lenguas orales, o incluso tan antiguo como la historia de la Humanidad. Por ello, las lenguas de señas han sido y siguen siendo empleadas por comunidades de oyentes.

La Asamblea General de la ONU recoge la importancia de preservar las lengua de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Incluso señala que a lo largo del mundo existen más de 300 lenguas de señas diferentes.

En nuestro país existen más de 1 millón de personas no oyentes. Esta fecha, sirve para contribuir en ofrecerle igualdad de oportunidades de este colectivo y que garanticen el cumplimiento de sus derechos a través de asegurarle su comunicación.

También puedes leer: Siete artículos que no deben faltar al ir de excursión

Una de las tantas iniciativas las están ofreciendo las redes sociales que han tomado un valor fundamental para comunicar, enseñar y revalorar este método de comunicación. Uno de ellos es Tiktok, que es sin lugar a dudas la sensación del momento. Ahí dos jóvenes han resaltado la necesidad de enseñar este lenguaje. Se trata de Verónica Olmos (@veronicaolmosheer) y Luis Miguel Huaman (@luis.miguel1821), quienes dan clases de lenguaje de señas, enseñando desde palabras sencillas, hasta oraciones más extensas.