RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La importancia de recordar con alegría a los que partieron

Recordar con amor y no con pena es la mejor actitud de conmemorar la vida de los seres queridos que fallecieron.

recordar-seres-queridos-Exitosa
recordar seres queridos Exitosa

07/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Recordar a los seres queridos fallecidos, por lo general suele centrarse en remembranzas casi siempre tristes pensando en el pasado como símbolo de pena por la pérdida, lo que daña emocionalmente. Es importante cambiar esa perspectiva y conmemorar la vida de los que partieron, recordándolos con amor y compartiendo emociones positivas.

Así lo sostuvo Abel Sagástegui, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, quien explicó que superar la muerte de un familiar o allegado involucra un proceso. Lo normal es que la persona se recupere con el pasar de los meses, retome sus actividades y continúe con su vida diaria.

También puedes leer: Cinco señales para ir a terapia de pareja

¿Cuándo se vuelve un problema?

Si este proceso se extiende puede tratarse de un duelo patológico, el cual requiere intervención profesional. En ese sentido, el especialista subrayó que es importante aceptar los límites y recordar que la muerte de un familiar es algo que no se puede cambiar, autoculparse no lleva a la solución.

¿Cómo afrontar el duelo?

Sentir nostalgia o pena es parte normal del duelo, se presenta al inicio y va perdiendo intensidad a medida que se acepta la pérdida. Sagástegui recomendó compartir y exteriorizar esas emociones con la familia, así como enfocarse en el recuerdo positivo de los momentos gratos que vivieron juntos.

También puedes leer: Sepa de qué trata el tratamiento de rejuvenecimiento vaginal

Impacto de la pandemia

En tiempos de COVID-19, el duelo está lleno de sentimientos de culpa debido a que muchas personas no pudieron despedirse de sus seres queridos. Por tal motivo, aconsejó realizar ceremonias simbólicas de despedida: un altar de flores en casa, un cuadro con la foto, escribir una carta; incluso preparar su plato favorito. “Ayudará a aliviar el dolor y cerrar las heridas”, indicó.