RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La influencia del clima en los niños con diabetes tipo 1

En el verano puede cambiar la forma en que el cuerpo de los niños usa la insulina. Hay que controlar de manera frecuente el nivel de azúcar en la sangre.

diabetes-niños-Exitosa
diabetes niños Exitosa

10/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las altas temperaturas durante el verano pueden aumentar la concentración de glucosa en la sangre, por lo que los niños con diabetes tipo 1 son más susceptibles a presentar mareos, diarrea, náuseas, debilidad muscular, dolor en extremidades y daños permanentes en los nervios. Es por ello que monitorear los cambios en la rutina, la alimentación y el manejo de enfermedad en estos pacientes.

La Dra. Julissa Angulo, endocrinóloga pediatra del Centro de Referencia Especializada en Diabetes Infantil y Adolescentes (CREDIN), explica que es fundamental que los padres tomen ciertas precauciones para controlar el nivel de glucosa de sus hijos y que estos reconozcan cómo se siente el nivel bajo de azúcar en la sangre para tratarlo tan pronto como sea posible.

También puedes leer: Consejos para reforzar los hábitos de consumo saludable

“El calor y el consumo de los alimentos dulces pueden cambiar la forma en que el cuerpo de los niños usa la insulina. Estos niños pueden sufrir agotamiento por golpe de calor y deshidratación”, sostiene.

“Es clave que los niños puedan realizar actividad física, llevar una alimentación balanceada y beber mucha agua para contrarrestar la deshidratación”, anota y recomienda:

Revisar el azúcar en la sangre antes, durante y después de realizar actividades.

Beber al menos dos litros de agua al día y evitar bebidas energizantes que causan pérdida de agua.

Realizar ejercicio al aire libre en momentos pocos calurosos, como en las mañanas o en las tardes.

Vestir con ropa suelta, ligera y de color claro.

Usar bloqueador y un gorro en exteriores, ya que las quemaduras solares aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

También puedes leer: Cuatro alergias comunes en esta época del año