RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La pandemia y los trastornos mentales

Las personas vulnerables son más propensas a desencadenar trastornos de salud mental por COVID-19. Se recomienda practicar ejercicios de relajación.

pandemia-trastornos
pandemia trastornos

10/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Muchas personas afectadas por la pandemia están aprendiendo a conocer y manejar sus emociones, pero hay poblaciones en estado de vulnerabilidad que no lo logran y continúan en un estado de sufrimiento emocional perenne que las vuelve propensas a desencadenar o agravar trastornos mentales.

Así lo advirtió el director del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Humberto Castillo, tras explicar que no todos los ciudadanos tienen la misma capacidad para resistir situaciones de alta tensión como las registradas a la fecha, en plena segunda ola del COVID-19.

También puedes leer: En Familia | Ejercicios para seguir activo desde casa

Síntomas de alarma

Muchos son vulnerables emocionalmente, así que esta situación puede ser un catalizador de episodios de pánico, trastornos de ansiedad, depresión, problemas de sueño, cambios en la personalidad y psicosis. Además, las personas con antecedentes de cuadros psicóticos, problemas depresivos y ansiedad pueden sufrir recaídas.

Ejercicios de relajación

Castillo recomendó practicar rutinas y ejercicios de relajación, reflexionar sobre lo que les pasa para reconocer sus emociones y aceptar la emoción de otros; además de expresar lo que sienten. Buscar la ayuda o soporte terapéutico de un especialista es esencial para reparar las estructuras emocionales dadas.

Y en los casos de pacientes con trastornos mentales deben continuar las indicaciones de su médico tratante, a fin de evitar recaídas. Pueden acudir a los 202 centros de salud mental comunitarios del Ministerio de Salud, así como llamar al número 748-5135 para sacar una cita de atención virtual.

También puedes leer: En Familia | Evita el estrés causado por las clases virtuales con estos consejos