RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Los peligros de las quemaduras solares en los niños

Menores de tres años tienen alto riesgo de ser afectados por quemaduras que se caracterizan por el enrojecimiento de la piel.

Los-peligros-de-las-quemaduras-solares-en-los-niños
Los peligros de las quemaduras solares en los niños

15/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En este verano debemos estar alerta en los niños menores de tres años que pueden presentar una quemadura solar que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel. La doctora Johanna Peceros, del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú), indica que la excesiva exposición al sol causa estas lesiones.

La especialista en dermatología pediátrica agregó que “la quemadura solar en la niñez incrementa hasta casi un 100% las posibilidades de presentar algún tipo de cáncer de piel en algún momento de la vida adulta. Por ello, es importante que los padres de familia adopten medidas para proteger la piel de sus niños”.

También puedes leer: Los efectos negativos del uso excesivo de redes sociales en adolescentes

La quemadura solar se caracteriza por causar eritema o enrojecimiento en la zona expuesta al sol y muchas veces se asocia a prurito (picazón) y dolor, en casos más severos puede generar ampollas y estar asociada a fiebre, dolor de cabeza, náuseas y fatiga.

¿Por qué ataca a los niños? Es debido a que tienen la primera capa de la piel más delgada y una concentración más baja de melamina, pigmento que le da color a la piel y cumple una función protectora. “Por ello, los padres de familia deben evitar exponerse excesivamente a sus niños entre las 10:00 a.m. y las 16:00 p.m.”, precisó.

También puedes leer: En Familia | ¿Qué hacer cuando un familiar tiene coronavirus?

En el caso de menores de seis meses de edad lo recomendable es mantenerlos alejados de la luz solar directa, cubiertos con ropa de algodón y sombrero que proteja su rostro, orejas y cuello.