RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Prevenga la ceguera por diabetes

Una persona diabética es vulnerable a muchas complicaciones en sus diversos órganos. La ceguera es una de ellas. Siga estos consejos y reduzca riesgos de perder la vista.

diabetes-ceguera-exitosa
diabetes ceguera exitosa

17/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La diabetes es una enfermedad cro?nica causada por un cambio en el estilo de vida de la poblacio?n. Y uno de los o?rganos ma?s afectados en una persona diabe?tica son los ojos que, de no tratarlo de manera oportuna, podri?a terminar con la pe?rdida irreparable de la visio?n.

También te puede interesar: En Familia | Beneficios de estudiar en Australia

La principal complicacio?n que causa la diabetes en los ojos es la Retinopati?a Diabe?tica (RD), una terrible afectacio?n que se ha convertido en la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Cómo prevenirlo

Para el me?dico oftalmo?logo, He?ctor Palacios, la prevencio?n es la principal medida en el cuidado de los ojos; por ello, brinda estos consejos para disminuir el riesgo de perder la visio?n:

Examen perio?dico

Toda persona debe realizarse una prueba de fondo de ojo mi?nimo una vez al an?o, ya que permite obtener informacio?n de las estructuras ma?s importantes de la parte posterior del globo ocular.

Con el especialista adecuado

Para descartar cualquier patologi?a ocular, sobre todo de RD, se debe recurrir con el especialista, en este caso, el retino?logo.

Acudir a centros especializados

Es vital atenderse en centros me?dicos totalmente equipados para una atencio?n de calidad, que garanticen un diagno?stico serio y certero.

Educacio?n temprana

Es importante promover la cultura del autocuidado y el control de la diabetes en si?. Por ello acude a los controles me?dicos de forma perio?dica.

Prevenir es menos costoso

Es aproximadamente 50 veces ma?s caro tratar a un paciente con RD que evitar el dan?o; y 20 veces ma?s barato tratarlo en forma temprana que tardi?a.

“El futuro de esta enfermedad au?n es incierto, por lo que es vital tomar conciencia sobre su cuidado y prevencio?n porque de esa forma los diversos o?rganos que se podri?an afectar como los ojos, los rin?ones, los intestinos, etc., podra?n seguir funcionando con el tratamiento adecuado”, agrega el Dr. Palacios.

Lo más visto en Exitosa