RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Prevenga la ceguera

Consejos. La buena alimentación, higiene, revisiones periódicas con el oftalmólogo, son algunos factores claves en la disminución de patologías oculares.

ceguera-en-familia-Exitosa
ceguera en familia Exitosa

03/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A nivel mundial, la catarata es la principal causa de ceguera, seguida de padecimientos como glaucoma, edema macular y retinopatía diabética. Si bien estas condiciones son graves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 80% de los trastornos en la visión se pueden evitar o curar.

De acuerdo con el Dr. Daniel Moreno Páramo, especialista en cirugía de vitro y retina, mantener rutinas de cuidado diario puede prevenir el desarrollo de patologías oculares, por lo que comparte las siguientes recomendaciones:

Buena alimentación. Una nutrición adecuada influye directamente en la disminución del desarrollo de patologías oculares. La vitamina A, contenida en productos de origen animal como carne de res y pescado, o en frutas y verduras, principalmente zanahorias y espinacas, ayudan a fortalecer la salud visual.

Protección solar. Usar lentes oscuros, sombreros y gorras, evita la exposición continua a la radiación UV; factor que podría desencadenar maculopatía solar (lesiones en la retina), y desepitelización (raspado corneal), provocando disminución de la visión.

Revisión periódica. Acudir una vez al año con un especialista en oftalmología puede evitar el desarrollo de padecimientos visuales. A partir del primer año de edad, el fondo del ojo debe ser examinado por un profesional, quien realizará controles anuales.

Control de padecimientos. Cada patología debe de ser tratada de acuerdo con la sintomatología y necesidades del paciente. Tratar enfermedades con remedios caseros puede dañar la superficie del ojo, e inclusive las estructuras internas.

Higiene y cuidado diario. Los cuidados preventivos, como el uso de filtros ultravioleta en el monitor de la computadora, una distancia adecuada al manipular dispositivos móviles, o evitar acercar los ojos a la estufa o al calentador, puede prevenir el desarrollo de patologías o quemaduras corneales.

Lo más visto en Exitosa