RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Problemas emocionales en niños con diabetes

Padecer de esta mal es difícil, y silo sufre un niño, con mayor razón. para lidiar adecuadamente con esta condición es importante el apoyo de los padres.

Exitosa-Noticias-Diabetes-Niños-Salud
Exitosa Noticias Diabetes Niños Salud

06/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los niños que sufren de diabetes, además de afrontar su padecimiento, experimentan diversos problemas emocionales que muchas veces genera un rechazo por parte de los niños de su edad e incluso de sus profesores y familiares.

En ese sentido, muchos profesionales coinciden al afirmar que los niños con enfermedades crónicas se encuentran más expuestos a presentar un mayor número de problemas emocionales, tales como ansiedad, introversión, angustia, dolor, e incluso, temor a la muerte.

La psicóloga psicoterapeuta Fiorella Roa explica que, ante estas situaciones, tener un vínculo seguro con los padres o cuidadores y un espacio de apoyo en el cual desarrollarse, pueden ser factores protectores muy potentes en este camino de devolver la confianza al menor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: En Familia | Cómo enfrentar la hipoglucemia

CÓMO AFRONTARLO

La especialista considera importante identificar, validar y acompañar las muchas emociones que pueden aparecer con la enfermedad.

“Cuando logremos estos tres primeros y fundamentales pasos, es clave que podamos conocer y entender el diagnóstico: qué implica, cómo se trata, qué consecuencias trae, cuáles son las limitaciones y qué necesidades se tendrán que adaptar”, agrega.

LAS COSAS CLARAS

Hablar con los niños sobre la enfermedad y los cambios en el estilo de vida, son claves para enfrentar la situación. La Dra. Roa sugiere que se debe hacer de forma simple, pero completa.

“En el caso de los adolescentes, lo ideal es involucrarlos tanto como sea posible en la toma de decisiones y conversaciones, para que puedan sentir que tienen algo de control sobre su tratamiento”, dice Fiorella Roa.

La psicoterapeuta agrega que “los padres deben hacer todo lo posible por dar a sus hijos una vida tan normal como sea posible, esto incluye mantener las expectativas de comportamiento y los mismos límites que con un niño sano”.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: