RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Problemas de visión en menores de edad

Si sienten dolor de cabeza, ardor en los ojos o acercan mucho las cosas para ver, pueden padecer un problema de visión. Se recomienda acudir con un oftalmólogo.

vision-menores-Exitosa
vision menores Exitosa

16/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, miles de estudiantes en todo el mundo dejaron las clases presenciales para migrar a la educación a distancia. Sin embargo, esta modalidad trajo algunos problemas oculares relacionados con las largas horas frente a la pantalla de un computador, tablet, celular o televisor.

La doctora Jaqueline Mendoza, oftalmóloga pediatra de la Clínica Ricardo Palma, detalló que las señales de alerta son dolor de cabeza, ojos rojos, ardor ocular, acercar las cosas para ver mejor, periodos cortos de atención y evitar realizar actividades que requieran enfocar los ojos para ver de cerca (escribir, dibujar o pintar).

También puedes leer: Sepa cómo evitar lesiones en el cuerpo por el teletrabajo

Tipos de exámenes de visión

Ante esta situación, los exámenes oftalmológicos son cruciales para descubrir problemas visuales de forma precoz y recomendar el tratamiento más adecuado en cada caso. Por ejemplo, la medida de vista descarta defectos refractivos del ojo que impiden que este enfoque bien y demanda el uso de lentes. El fondo de ojo reconoce defectos anatómicos; mientras que el descarte de estrabismo, trastornos por los cuales los ojos no miran en la misma dirección. En tanto, la topografía corneal permite detectar patologías como el queratocono, alteración ocular que causa distorsión y disminución de la visión.

Medidas de prevención

Respetar los descansos entre clases.

La pantalla de la computadora debe estar a 60 centímetros de distancia.

Optar por iluminación natural antes que la luz artificial.

Si el niño presenta enrojecimiento o ardor ocular, se recomienda el descanso por 20 segundos como mínimo o el uso de gotas lagrimales.

Estimular las actividades al aire libre.

Aplicar la regla de 20-20-20. Cada 20 minutos mirar algo que esté a una distancia de 20 pies (6 metros), durante 20 segundos.

También puedes leer: Los adolescentes y los filtros para fotos en redes sociales