RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Puntos ciegos en la visión

Es considerada una ceguera parcial, puesto que no limita la visión total, solo una zona delimitada. Si nota una mancha negra en su campo visual, acuda con el especialista.

vision-puntos-ciegos-exitosa
vision puntos ciegos exitosa

20/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los puntos ciegos, o escotomas, son zonas del campo visual en las que no hay visión, o sea, zonas de ceguera parcial que puede tener una duración temporal o permanente, unilateral o bilateralmente y afectar a la visión o no (escotoma negativo o fisiológico).

También te puede interesar: En Familia | No sea víctima del cáncer de mama

La Lic. en medicina y cirugía oftálmica, Sonia Viver, recomienda que si se nota una mancha negra en el campo visual “se debe consultar con un oftalmólogo a la mayor brevedad posible, ya que en ocasiones puede ser la antesala de enfermedades graves que conducen a secuelas visuales irreversibles e incapacitantes”.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

Los escotomas visuales están asociados a numerosas patologías y situaciones. Entre las más frecuentes se encuentran las migrañas oftálmicas, las cataratas, glaucoma, degeneración macular (DMAE), entre otras. Asimismo, hay que poner atención a los siguientes síntomas:

Si aparecen manchas oscuras, muy claras, borrosas o parpadeantes en la visión.

Si surgen problemas para ver ciertos colores.

Si nota que se hace necesaria una luz muy brillante para ver con claridad.

Si siente dolor ocular o visión distorsionada.

Si de pronto nota ceguera en uno o ambos ojos, incluso si solamente es temporal.

Si tiene visión doble, incluso si es intermitente.

CÓMO SE TRATA

En primer lugar, para diagnosticar el escotoma se requiere de un examen clínico detallado, empezando por el historial médico y realizando una exploración oftalmológica completa o campimetría. Ahora bien, quienes lo padecen pueden mejorar su calidad visual usando lentes que indique el profesional de la visión.

También utilizando ciertos trucos, como agrandar las letras del móvil o usar un filtro para la pantalla del ordenador. Aunque eso no acabará con el problema si no acudimos a un especialista.

Lo más visto en Exitosa