RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Qué es el síndrome de West?

En 1841, el médico británico William West diagnosticó en su propio hijo unas convulsiones que no progresaban a pesar del tratamiento. Entonces, decidió dar la alerta.

síndrome-de-west-patología-Exitosa
síndrome de west patología Exitosa

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Esta patología, aún poco conocida en nuestro país, es un tipo de epilepsia infantil que debuta en el 90% de los pacientes durante el primer año de vida.

El Dr. Nelson Rodríguez, gerente médico de Sanofi Perú, indica que esta condición se presenta mediante convulsiones y puede provocar complicaciones discapacitantes, tales como la afección en la memoria, la atención, las capacidades de aprendizaje y el desarrollo psicomotriz; por ello, resalta la importancia del diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

El especialista explica que el tratamiento consiste en medicamentos para controlar las convulsiones. “Actualmente, en el mercado existen opciones innovadoras que reducen en más del 50% los episodios convulsivos, ya que actúan disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro y aminoran el daño neurológico ocasionado por esta condición”, agrega.

De acuerdo con el especialista, los primeros síntomas se manifiestan entre los primeros 3 y 12 meses de edad mediante espasmos, y pueden presentarse decenas de veces durante el día.

Desafíos

Este síndrome también trae consigo un alto impacto psicosocial para el paciente y su entorno, debido a la angustia que generan las convulsiones. "Al ser una condición crónica, la familia debe adaptarse a la nueva situación y cuidado especial del niño, es decir, estar pendiente a los episodios de convulsiones y a la medicación”, manifestó.

Además, según el Dr. Rodríguez “hay que saber que el pronóstico es muy variable, presentándose, en muchos casos, retraso en el desarrollo psicomotriz del niño con todos los impactos; y adecuar la dinámica familiar, ya que el paciente requiere de atención constante, pues vivir con esta condición resulta ser un desafío”.

Lo más visto en Exitosa