RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Los riesgos de la automedicación

Ante el elevado aumento de la automedicación, advierten que el uso inadecuado de corticoides y antibióticos puede reducir la respuesta del sistema inmune.

Cuidado-con-la-automedicación
Cuidado con la automedicación

10/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El consumo de corticoides y antibióticos no prescritos por profesionales de la salud-es decir, la automedicación - se incrementó en un 50% y 70% durante el estado de emergencia. Así lo advirtió la jefa del servicio de Infectología del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Cecilia Agurto, quien detalló los peligros que trae esta mala práctica.

También puedes leer: Prepárate para rendir tu examen de admisión y vencer

Sostuvo que la automedicación agravó la condición de muchos pacientes. Mencionó, por ejemplo, casos de jóvenes, no vulnerables, que llegaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con cuadro de Covid-19 agravado debido a que se automedicaron, cuando pudieron desarrollar la enfermedad en su forma leve.

Corticoides

Agurto advirtió que el uso de corticoides como dexametasona, durante los primeros días de la enfermedad, reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunológico y permite que el virus se multiplique rápidamente y avance. También puede generar reacciones adversas como retención de líquidos y hemorragias digestiva.

“Es un medicamento que está siendo muy mal usado, sobre todo en la primera fase que es muy riesgosa. Lo que hace en esta fase viral, no en la segunda fase inflamatoria donde sí tiene lugar la dexametasona, es más bien predisponer a la mayor replicación viral “, alertó.

Antibióticos

La automedicación con antibióticos es otro peligro. Según la especialista del hospital Sabogal, el uso indebido de la azitromicina genera resistencia antimicrobiana y a futuro, cuando realmente se le requiera, el antibiótico no funcionará en ese organismo. En tanto, la hidroxicloroquina puede causar arritmia y efectos adversos a nivel renal.

También puedes leer: Estas 4 frutas te ayudarán a reforzar las defensas

Finalmente, remarcó que los pacientes deben ser monitoreados por un especialista que le prescribirá los medicamentos en las dosis necesarias para disminuir los síntomas.