RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Salud sexual y reproductiva

Muchos padres tratan de evitar el tema pero la educación sexual es muy importante para que jóvenes conozcan su cuerpo y formen su pensamiento sobre igualdad de género.

sexual-salud-reproductiva-exitosa
sexual salud reproductiva exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Recibir educacio?n sexual es importante durante la adolescencia, e?poca en la que llegan los cambios fi?sicos y diversos conflictos que los hacen cuestionarse acerca de sus derechos en torno a su sexualidad, el matrimonio y la maternidad. Uno de los motivos es, sin duda, para que conozcan su cuerpo; asimismo, para formar su pensamiento sobre la igualdad de ge?nero.

También te puede interesar: En Familia | Las vacunas funcionan si se utilizan

“La educacio?n sexual sigue siendo muy controversial donde muchos adolescentes se preguntan cua?ndo es el momento adecuado para iniciar su actividad sexual, teniendo muchas dudas y no saber do?nde acudir para aclararlas sin ser juzgados ni sen?alados”, afirma la obstetra Paloma Carrillo Minaya.

Información

Los adolescentes deben de recibir informacio?n adecuada, real, alejada de prejuicios y mitos, esta es la mejor forma para prevenir enfermedades de transmisio?n sexual y embarazos no deseados. Tambie?n significa capacitar a los jo?venes para que conozcan y ejerzan sus derechos, incluyendo el derecho a poder casarse a una edad propicia por su propia voluntad.

Derechos

De acuerdo con la norma te?cnica de salud de planificacio?n familiar del Ministerio de Salud, los adolescentes tienen derecho a:

Acceder a me?todos anticonceptivos sin requerir autorizacio?n de padres o tutores.

Recibir orientacio?n y consejeri?a en salud sexual y reproductiva.

Contar con la entrega de me?todos anticonceptivos incluyendo la anticoncepcio?n de emergencia (AE).

El uso de me?todos anticonceptivos temporales que constituyen actividades de planificacio?n familiar (no tratamientos me?dicos).

Acceder a informacio?n sobre sexualidad, autocuidado, prevencio?n del embarazo e infecciones de transmisio?n sexual (ITS), incluyendo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Una vez iniciada la vida sexual las mujeres deben programar las visitas para realizarse chequeos y prevenir ITS o ca?ncer, preciso? la obstetra.

Lo más visto en Exitosa