RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Sepa cómo evitar ser víctima de un fraude digital

Solo de enero a abril de este año, se registraron más de mil denuncias por ciberdelitos. Pueden ocurrir a través de llamadas, mensajes de texto o correos.

fraude-digital-Exitosa
fraude digital Exitosa

04/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Debido a la pandemia de la Covid-19, el uso del internet para realizar compras aumentó de manera notoria. Sin embargo, esto también elevó los delitos informáticos; siendo que, entre enero y abril de este año, se registraron 1,188 denuncias de este tipo en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional.

También puedes leer: Es posible recuperar la sonrisa tras la pérdida de dientes

“Algunas de las modalidades de estafa cibernética más comunes son el phishing o suplantación de identidad, el envío de recibos bancarios falsos, la instalación de software malicioso y el robo de datos de tarjetas bancarias”, precisó Julio Fox, especialista en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Norbert Wiener.

¿Mediante qué vías ocurren estas estafas?

Llamadas telefónicas falsas: Utilizan como excusa que se encontró algún inconveniente con tu cuenta bancaria, movimientos o compras extrañas con tu tarjeta de crédito. La intención es obtener información confidencial, como números de token o tu clave de internet para confirmar alguna operación en línea.

Mensaje de texto falso: Por lo general, provienen de líneas telefónicas extranjeras o con numeración extra. Suelen contener errores de escritura o símbolos y enlaces directos a páginas web falsas, en las que te pedirán datos de tarjetas y claves.

Mail falso: En caso llegue un correo electrónico de una supuesta entidad bancaria, o de cualquier empresa, debemos verificar si la extensión corresponde al de los canales oficiales. No responda nunca ni ingrese a los links que dan, aunque sean invitaciones de viaje, sorteos o premios.

También puedes leer: Datos importantes sobre la salud sexual en pareja

El especialista hizo énfasis en no entregar nuestra clave de acceso ni brindar nuestros datos personales por teléfono. Tampoco utilizar redes wifi gratuitas para realizar compras, pagos o ingresar a cuentas personales.